Un inventario, un catalogo de reliquias, un retrato. El ensayo fotográfico “Cápsula” es la metáfora de la vida de Lola Ruano, una mujer que tuvo sus sueños bloqueados y encapsulados por el tiempo histórico en el que vivió: los años del posguerra, tal vez de los más duros del régimen franquista en España.


  El ensayo muestra una colección de objetos que, solos, no tendrían ningún significado. Compilados por su dueña, que hoy tiene 80 años, toman la forma de pequeñas esculturas del cotidiano, de aparente simplicidad, pero con un contenido semántico doloroso y absolutamente claro: son la materialización de sus deseos frustrados.

  Teniendo como referentes la obra de Christian Boltanski y Anselm Kiefer, “Cápsula” busca producir la visualización de cuestiones políticas, psicológicas y sociales, a través de su representación material. Un objeto cualquiera, resignificado por el contexto histórico y personal que busca representar, adquiere una fuerza que le aclara: deja de ser una mera pertenencia y se convierte en lenguaje.

  De forma similar ,“Cápsula” busca recrear el espacio-tiempo en el que fue criada Lola, a través de sus reliquias, que la acompañaron a lo largo de su historia de sentimientos frustrados.


   Encapsulados, muchos de los objetos aparecen dentro de redomas, burbujas que nunca estallan y que se quedarán en suspensión para siempre. La misma suspensión en la que se quedaron los deseos y sueños de Lola, bloqueados, sobretodo, por el hecho de ser mujer en su entorno.



Using Format